lunes, 11 de febrero de 2019

Células Endoteliares



Las células Endoteliares :


A principios del siglo XIX,  se describió que los vasos sanguíneos estaban recubiertos por una capa de células. Esta capa de una célula de espesor está formada por las células endoteliales, que constituyen la superficie interna de los vasos del sistema cardiovascular y linfático. Se estima que la superficie endotelial es de unos 350 m² y que hay de 1 a 6 1013 células endoteliales, todo esto en humanos. En un humano adulto se ha estimado que la longitud de arterias, venas y capilares es de unos 90000 km (más de dos veces la vuelta al mundo). Las células endoteliales son aplanadas y están conectadas entre sí por complejos de unión. Su principal misión es hacer de intermediarios entre la sangre o la linfa y el líquido intersticial, y contribuir a las propiedades físicas de la sangre, tanto en situaciones normales como patológicas. También son importantes para el trasiego de los leucocitos entre la sangre y los tejidos.

Las células endoteliales son muy aplanadas, tanto que el núcleo puede ser la estructura más alta de la célula, incluso siendo el núcleo una estructura también aplanada. La forma celular se adapta al diámetro del conducto que recubre . Así, en los capilares más finos una célula endotelial puede extenderse toda la circunferencia del conducto de manera que sería la sucesión de células endoteliales las que formarían el capilar, mientras que en vasos más anchos como arterias y venas se necesitan varias células endoteliales para cubrir internamente el perímetro del vaso.



endotelio


En esta imagen se puede observar los vasos sanguíneos ,donde se observan las células endoteliales formando la capa interna.

Las imágenes de microscopio electrónico muestran que los capilares presentan una gran cantidad de vesículas en sus citoplasmas a las que se les atribuye una función de transporte de moléculas por transcitosis entre la membrana plasmática que está en contacto con la sangre y la membrana plasmática que está en contacto con la lámina basal, ambas membranas están muy próximas físicamente. Es interesante que el número de estas vesículas de transcitosis es mayor en los capilares que en otros vasos de mayor diámetro. Esto es porque en los capilares es donde se produce el mayor trasiego de sustancias entre la sangre y los tejidos, mientras que los vasos de mayor calibre tienen una misión fundamentalmente conductora. Algunas células endoteliales tienen huecos que comunican directamente la sangre con el tejido conectivo que permiten también el paso de moléculas de pequeño tamaño directamente a su través . A estas células con estos pequeños pasadizos se les llama fenestradas. Por último, la permeabilidad del endotelio es muy grande en órganos como el hígado. Aquí se encuentran los denominado sinusoides, que son conductos formados por endotelio cuyas células dejan huecos enormes entre ellos y donde la función de barrera prácticamente es inexistente.
endotelio
Estas son variaciones morfológicas del endotelio. Según el órgano del cuerpo nos podemos encontrar una u otra.



Las células endoteliales están separadas del tejido conectivo por una lámina basal, a cuya síntesis contribuyen las propias células endoteliales. Así, son capaces de sintetizar y liberar fibronectina, laminina y colágeno tipo II, IV y V.


 Las células endoteliales tienen varias funciones en la homeostasis, entre las que figuran las siguientes:


-Forman una superficie lisa que facilita el flujo laminar de la sangre y previenen la adherencia de las células  sanguíneas.
-Forman una barrera de permeabilidad para el intercambio de nutrientes entre el plasma y el intersticio  celular, regulando al mismo tiempo el transporte de sustancias entre ambos.
-Regulan la angiogénesis y el remodelado vascular.
-Contribuyen a la formación y mantenimiento de la matriz extracelular.
-Producen factores de crecimiento en respuesta al daño vascular, influyendo especialmente en la  proliferación del músculo liso vascular.
-Producen sustancias que regulan la agregación plaquetaria, coagulación y fibrinólisis.
-Sintetizan y degradan diversas hormonas.
-Participan en la respuesta inmune generando citoquinas que modulan la actividad de los linfocitos.
-Liberan agentes que actúan de forma paracrina sobre las células musculares lisas adyacentes, regulando su  contracción. El endotelio vascular produce y libera sustancias vasodilatadoras y vasoconstrictoras. Entre las  vasodilatadoras figuran: el óxido nítrico (NO) (antiguamente conocido como factor relajador derivado del  endotelio o EDRF), factor hiperpolarizante derivado del endotelio (EDHF) y prostaciclina. Entre las  sustancias vasoconstrictoras figuran: las endotelinas y el tromboxano A2.


La angiogénsis se produce cuando una señal angiogénica es liberada por tejido circundante. La célula endotelial del vaso más próximo, normalmente una vénula, que recibe la máxima concentración empieza a migrar hacia la fuente de la señal, arrastrando a su células endoteliales adyacentes, las cuales sí proliferan para alargar el nuevo vaso. Para ello, las células endoteliales inicialmente se separan entre sí dejando la membrana basal al descubierto y es rápidamente digerida enzimáticamente por proteasas liberadas por las propias células endoteliales. Por ese hueco se cuelan las células endoteliales, mientras algunas proliferan. Entre ambas poblaciones crean el vaso nuevo que va generando membrana basal alrededor a medida que crece. Normalmente este proceso se da en diferentes vasos próximos a la señal. Este tubo seguirá creciendo y ramificándose hasta que la señal estimuladora cesa. Los extremos de estos vasos se fusionan formando circuitos cerrados y permitiendo que la sangre fluya.